Ruta

Pasar de Bali a Lombok supone un gran cambio. Hay mucho menos tráfico y el calor empieza a apretar con más fuerza. La ruta elegida fue la costa norte. En el primer tramo que va de Mataram hasta Senggigi se encuentran bastantes resorts y alojamientos de nivel. La costa es espectacular con mucho verde, muchas palmeras y un mar azul provocador. Como toda carretera costera que se precie cuenta con sus subidas y bajadas, especialmente cíclicas y pronunciadas en Lombok al pasar de una bahía a otra. Para encontrar restaurantes locales no hay problemas aunque para nada con la asiduidad de islas anteriores; lo mismo con las bebidas. El ferry hasta Sumbawa se coge en Labuhan Lombok (44.000 IDR con bici, 3,6€) y es un paseo de poco más de una hora.

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Cuando llegas a Sumbawa te da la impresión de que has llegado al fin del mundo pero pronto llegas a la poca civilización que hay en la isla. Sumbawa es muy tranquila para ciclar, con tramos de mala carretera y algunas subidas. Ciclo por la carretera que lleva a la capital, Bima, pasando por Sumbawa Besar y Dompu. El paisaje es muy guapo, con grandes espacios abiertos y una costa en la parte central muy bonita. Después de Dompu hay un puerto de 10 km aproximadamente, ojo que no te pille de noche como a mí que no hay sitios para acampar…
Las gentes de Sumbawa son maravillosas y se alegran mucho de ver extranjeros viajando en su isla. Son gentes cálidas sin llegar a ser tan cargantes como muchas veces en Sumatra.
Sumbawa es una de las islas pobres de Indonesia y eso se refleja en lo que encuentras para comer. Los restaurantes muchas veces no están señalizados sino que están dentro de una casa particular, hay que preguntar. He comido de forma muy sencilla pero muy rica, el pescado es abundante y en la sencillez de cómo lo preparan está la clave.
Es fácil acampar sin ser visto.
El calor en Sumbawa es infernal, sin duda donde más calor he pasado en Indonesia.
Para pasar a Flores debes ir hasta Sape, donde después de una fuerte subida se ven bonitas vistas (eso dicen). Yo cogí en Bima un ferry de Pelni que me llevaría hasta Makassar, 30 horas hacinado, 215.000 IDR (17,6€, economic class, claro) con bici incluida.